Ver todas las novedades
  • Ana Díez

Cómo adherirse a En Negro

19 de Noviembre de 2019

Ya está disponible en la web a través de este enlace el formulario de adhesión de los ayuntamientos, colectivos y empresas con voluntad de desarrollar acciones específicas contra la violencia machista a la campaña En negro contra as violencias 2019.

El formulario de adhesión implica la firma del protocolo de la campaña y permite que cualquier institución u organismo que tenga voluntad de expandir la campaña En negro pueda hacerlo.

Es necesario que todas las entidades -independientemente de que participasen o no en la acción en anteriores ediciones- cumplimenten el citado formulario. En menos de 24 horas le haremos llegar un log in con el que pueda acceder a la página de personalización. En todo caso, recomendamos a los ayuntamientos ya adheridos en ediciones anteriores la utilización del material personalizado que ya utilizaron.

Las entidades que participan en la campaña por primera vez, una vez cubierto el formulario y recibido el log in, podrán acceder a la personalización de materiales con el nombre de los ayuntamientos y, como novedad, tambien podrán poner su nombre a empresas con voluntad de desarrollo específicas y de los colectivos.

Realizando estos pasos, tendrán su diseño en formato horizontal y vertical para comenzar su difusión de En negro contra las violencias.

 

 

Ayuntamientos

Pasos que recomendamos a los nuevos ayuntamientos para activar la campaña:

  • Envío de un mail a comercios, locales comerciales, microempresas -menos de diez trabajadores- y otras instituciones invitando a cubrir de negro los establecimientos. Contacto con las escuelas e institutos invitando tambien a su participación. Es importante contar con los IES, por ejemplo, como aliados para la acción que se haga en torno al 25-N.
  • Realizar los pedidos de producción de materiales calculando según los espacios y la actividad que se vaya a desarrollar.
  • Distribución de material, bien haciendo reparto a cada comercio o bien habilitando un punto de distribución en el que sean los comercios y entidades quienes pasen a recoger el material (antes del 18 de noviembre para que los comercios tengan margen para preparar los escaparates).
  • Participar de la firma conjunta del convenio en la semana del 18 al 24 de noviembre.
  • Planificar y desarrollar una acción específica para cada ayuntamiento el 25N. En el vídeo-resumen de la edición pasada teneis ideas con muchas de las acciones que se llevaron a cabo el año pasado, y muchos más vídeos en el canal de Youtube En Negro.

Recordamos que este año los servicios generales de la acción se sufragan por medio de los patrocinios, por lo que los ayunfamientos no tendrán que pagar ninguna cuota de adhesión. Por otro lado, las Diputaciones de Coruña, Lugo y Pontevedra mostraron su deseo de colaborar con los ayuntamientos aportando material.

 

Empresas y asociaciones

Este año por primera vez se pueden adherir a la campaña empresas y asociaciones que van a poder personalizar su nombre. Las empresas con voluntad de desarrollar acciones específicas contra la violencia machista y los colectivos que se quieran inscribir firmarán un documento de adhesión en el que adquieren el compromiso de:

  • Participar en las acciones de difusión y lucha contra la violencia de género.
  • Emplear los materiales identificadores de campaña en un lugar visible y representativo de la organización.
  • Manifestar su rechazo a toda manifestación de violencia de género.
  • Proponer acciones de difusión, concienciación y erradicación de la violencia de género.
  • Asignar recursos al desarrollo de acciones que tengan como finalidad erridicar la violencia de género.
  • Manifestar su compromiso con la erradicación de toda muestra o manifestación de discriminación por razón de sexo.

En el caso de las empresas, desde la organización se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género: la inserción socio-ñaboral de las mujeres que sufren violencias es un elemento imprescindible en su recuperación integral e es la mejor garantía para romper el círculo de violencia en el que se encuentran ellas y sus hijos, y poder volver a participar activamente en la sociedad.
  • Implementar planes de igualdad: en el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán promover medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar y, en su caso, acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que determine la legislación laboral.
  • Implementar un protocolo de detección y eliminación de situaciones de violencias de género_ crear un canal de denuncias que permita a cualquier trabajador o trabajadora que vea o reconozca una situación de violencias de género dentro de su empresa lo ponga en conocimiento de la dirección.
  • Acciones formativas y concienciadoras para el personal: organiza un colendario de jornadas especialmente orientadas a la concienciación del personal de la empresa para evitar comportamientos que puedan ser generadores de situaciones de violencia de género.
  • Código de conducta: elabora un código de conducta para evitar situaciones de violencia de género.

Para cualquier duda o consulta os podeis poner en contacto con nosotras en la dirección de correo o en el teléfono 667280367