Es una acción colectiva de sensibilización social contra las violencias machistas que surge en 2015 en Santiago de Compostela, con el impulso de la Administración Local, y que año tras año ha ido creciendo, involucrando a más ayuntamientos, instituciones y sectores, llegando a expandirse viralmente incluso fuera de Galicia. Aunque está latente durante todo el año, es sobre todo en el mes de noviembre y en el 25N -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, cuando la acción desplega su actividad de una forza más intensa.

Desde su iniciio se buscó implicar al tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, así como a toda la ciudadanía, e una respuesta colectiva de rechazo de las violencias de género y de los asesinatos machistas. 

Tambien se apostó por identificar, transmitir e incidir en los comportamientos y expresiones verbales que están detrás de las violencias de género a través del uso de materiales de campaña específicos por parte de la ciudadanía, empresas, establecimientos comerciales y agentes sociales. 

 

Objetivo general: desarrollar y generar acciones para la sensibilización y prevención de la violencia de género en nuestra sociedad.

Objetivos específicos: 

  1. Promover actitudes y comportamientos no violentos y de rechazo ante todo tipo de violencia
  2. Desarrollar en la sociedad la capacidad de percibir situaciones de abuso o malos tratos en todos los ámbitos sociales, incluido el laboral.
  3. Sensibilizar y promover la participación de las empresas en la prevención de la violencia hacia las mujeres.
  4. Promover comportamientos positivos hacia las mujeres construyendo relaciones de género en equidad. 

Cualquiera puede participar tiñendo su lugar de trabajo de negro, realizando talleres y charlas que les den voz a las mujeres y sensibilicen contra las violencias machistas.

Los ayuntamientos, empresas y asociaciones que se adhieran deberán tener un compromiso político y técnico para difundir la acción y movilizar a la población y a los agentes sociales y económicos para teñir de negro a las villas y ciudadaes gallegas. Para esto deberán firmar un documento de Adhesión a la campaña “En negro contra las violencias”, una vez firmado enviaremos una clave para acceder a la herramienta que os permita poner el nombre sobre la marca “En negro”.

Adherirse a la campaña implica producir material o realizar algún tipo de acción (talleres, charlas…) con la finalidad de difundir la campaña en el propio ámbito de la empresa o institución (está prohibido el uso comercial de la marca). La propuesta a realizar puede ser solicitada por la organización para velar por las buenas prácticas dentro de la campaña.

Para ayudar a implementar la campaña os facilitamos un material de código abierto y de acceso libre, bajo licencia CCC (Reconocimiento-No comercial-Compartir igual), esto es, se debe reconocer propiamente su autoría, no se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, su distribución debe hacerse con una licencia igual a la que rige el reglamento a aplicar en la obra original.

El material se puede descargar a través de la web de campaña ennegrocontraasviolencias.gal. Esas serás las únicas imágenes oficiales de la campaña y estarán sujetas a la ya citada licencia CCC-

Para participar, cubre el formulario en la página de Adhesión

 
 
 

Los foros fueron concebidos para coordinar y facilitar el trabajo en grupo. En este momento existen cuatro grupos según los diferentes ámbitos de actuación: “ayuntamientos”, “empresas”, “educación” y “colectivos”. Selecciona y participa en el que consideres más idóneo.

 

Si, cualquiera puede participar en la acción. Puedes participar de diferentes formas: como portavoz; cubriendo de negro tu lugar de trabajo o vivenda hacia el exterior, con banderas o cualquier prensa de ropa negra; subiendo a las redes sociales fotografías de acciones que veas por la calle utilizando los hashtag #GaliciaEnNegro #EnNegro2019

Las personas portavoces son aquellas que de alguna manera colaboran con la acción pueden ser profesores que quieran trabajar en una unidad didáctica, mujeres de colectivos feministas que quieran organizar cualquier actividad para difundir la acción, etc…

Si quieres ser portavoz, primero debes comprobar que tu ayuntamiento participa, de esta manera podrá facilitarte el material y podréis trabajar conjuntamente en el ámbito local. En caso de que tu ayuntamiento participe ponte en contacto con la Concejalía de Igualdad o el CIM y diles que quieres ser portavoz.

Si lo prefieres, o si tu ayuntamiento no participa, puedes ir directamente a la página web de la campaña e incorporarte al FORO, en el botón que está situado al final de la web. Una vez cubierto el formulario de participación, antes de 24 horas tendrás el acceso al foro que seleccionaste. Desde allí podrás formar parte de la acción En negro contra las violencias.

Es una instalación de madera negra que tiene como objetivo por un lado, mostrar la realidad de la violencia machista y, por otro, hacer partícipe a toda la ciudadanía que se acerca a esta instalación, invitando a escribir y compartir historias: aquí puedes sabes más.

La instalación fue realizada por el ayuntamiento de Santiago de Compostela, con la colaboración de FINSA, la Fundación Paideia y Gadisa con la idea de que fuese itinerante y reutilizable. Si estás interesada en la instalación ponte en contacto con nosotros en este correo.

Envíanos un mensaxe de correo solicitando darte de baja.