A través de este formulario puedes confimar la participación de tu empresa en la campaña #EnNegroContraAsViolencias 2019.


 

DECLARACIÓN DE ADHESIÓN A LA CAMPAÑA EN NEGRO CONTRA LAS VIOLENCIAS

"La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito personal. Por el contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige a las mujeres por el hecho incluso de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión..."

Exposición de Motivos de la LO 1/2004, 
de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género

 

Leídos y compartidos los objetivos de En Negro Contra las Violencias

 

La Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció ya que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y viola y menoscaba el gozo de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además la define ampliamente como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Existe ya incluso una definición técnica del síndrome de la mujer maltratada: «Las agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre los géneros masculino y femenino, situándola en una posición de subordinación al hombre y manifestadas en los tres ámbitos básicos de relación de la persona: maltrato en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en medio laboral».

En la realidad española, las agresiones sobre las mujeres tienen una especial incidencia, y hoy existe una mayor conciencia que en épocas anteriores sobre esta, gracias, en buena medida, al esfuerzo realizado por las organizaciones de mujeres en su lucha contra todas las formas de violencia de género. Ya no es un «delito invisible», sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social.

Declara su compromiso para implementar y revisar todas aquellas medidas que sean necesarias para lograr un espacio de trabajo libre de violencia de género; y para el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La empresa decide unirse a la campaña "en negro contra las violencias" y asume los siguientes compromisos:

  • Participar en las acciones de difusión y lucha contra la violencia de género.
  • Emplear los materiales identificadores de la campaña en lugar visible y representativo de la organización.
  • Manifestar su rechazo a toda manifestación de violencia de género.
  • Proponer acciones de difusión, concienciación y erradicación de la violencia de género.
  • Asignar recursos para el desarrollo de acciones que tengan como finalidad erradicar la violencia de género.
  • Manifestar su compromiso con la erradicación de toda muestra o manifestación de discriminación por razón de sexo.

 

Además de las acciones incluidas "En Negro Contra Las Violencias" también vamos a tener en cuenta las seguíntes recomendaciones: 

  • Inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género: la inserción sociolaboral de las mujeres que sufren violencia es un elemento imprescindible en su recuperación integral y es la mejor garantía para romper el círculo de violencia en el que se encuentran ellas y sus hijos, y poder volver a participar activamente en la sociedad.
  • Implementar planes de igualdad: en el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.
  • Implementar un protocolo de detección y eliminación de situaciones de violencia de género: crea un canal de denuncias que permita la cualquier trabajador o trabajadora que vea o conozca una situación de violencia de género dentro de tu empresa pólo en conocimiento de la dirección.
  • Acciones formativas y concienciadoras para el personal: organiza un calendario de jornadas especialmente orientadas a la concienciación del personal de la empresa para evitar comportamientos que puedan ser generadores de situaciones de violencia de género.
  • Código de conducta: elabora un código de conducta para evitar situaciones de violencia de género.