A través de este formulario puedes confimar la participación de tu ayuntamiento –o Diputación– en la campaña #EnNegroContraAsViolencias 2019.


 

FIRMA DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN CON LA ACCIÓN EN NEGRO CONTRA LAS VIOLENCIAS Y CON EL RESTO DE AYUNTAMIENTOS PARTICIPANTES

EXPONEN

Que el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a desarrollar actividades dirigidas a sensibilizar a la población respeto de la situación de violencia en la que viven muchas mujeres.

Que la violencia de género es una realidad estructural y multidimensional (física, económica, psicológica o sexual) y un fenómeno global desde el punto de vista territorial, social, económico y cultural.

Que la violencia de género es la expresión más extrema de las desigualdades sociales que viven las mujeres por el hecho incluso de serlo, una desigualdad silenciada, escondida y, en muchos, casos normalizada, que afecta, en la mayoría de los casos, también a las y a los menores.

Que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, prevé en su artículo 3.2 que los poder públicos, en el marco de sus compentencias, impulsen campañas de información y sensibilización específicas con el fin de prevenir la violencia de género. Del mismo modo, la Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género formula en el Capítulo I medidas de sensibilización contra la violencia de género y en el artículo 6 el diseño, elaboración y difusión de campañas para tal fin.

Que el VI Plan gallego para la igualdad entre mujeres y hombres establece como objetivo operativo impulsar la prevención de situaciones generadoras de violencia de género en todas sus formas y ámbitos así como también incluye medidas para la realización de jornadas, charlas, talleres, exposiciones y otras actividades que acerquen al conjunto de la ciudadanía información sobre la violencia de género y sus manifestaciones.

Que, ante los datos registrados: más de mil mujeres asesinadas desde el 2003 en el conjunto del Estado; 42 durante este año, 3 de ellas en Galicia, son las cifras oficiales a las que tenemos que sumar muchas otras víctimas que también murieron por causa del machismo, como la hermana y la madre de la vecina de Valga. Ademáis de las/los menores asesinadas/os, así como el aumento de la vulnerabilidad frente a la violencia de género de las mujeres a edades cada vez más tempraneras, hace falta actuar a través del desarrollo de programas y acciones de prevención y sensibilización.

Que, al amparo del anterior, de la demás legislación aplicable y de los planes y normas que cada una de las entidades firmantes tienen aprobados, especialmente los Planes Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, todos los ayuntamientos vienen desarrollando líneas de actuación, de manera autónoma o en colaboración con otras entidades, destinadas a promover la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y sus hijas y hijos, dentro de las cuales se incluye el objeto de este protocolo.

Con base en estas consideraciones

ACUERDAN

Primero
Firmar este protocolo de colaboración para la organización conjunta de una campaña de sensibilización en el marco del día internacional contra la violencia de género, 25 de noviembre de 2019, bajo la denominación En Negro Contra las Violencias.

Según
Los objetivos de esta campaña son:
:: Fomentar una acción de sensibilización ciudadana contra las violencias machistas en el ámbito municipal a través de la coordinación entre ayuntamientos muy diversos y de diferentes colores políticos.

:: Implicar al tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, así como a toda la ciudadanía, en una respuesta colectiva de rechazo de la violencia de género y de los asesinatos machistas.

:: Promover la transversalidad de género en las acciones y políticas municipales para trabajar a favor de la igualdad y por la prevención, eliminación y tratamiento de las violencias de género en todos los ámbitos.

:: Identificar, transmitir e incidir en los comportamientos y expresiones verbales que están detrás de la violencia de género a través del uso de materiales de campaña específicos por parte de la ciudadanía, establecimientos comerciales y agentes sociales.

Tercero
A cara descubierta a cumplir los objetivos se organizarán coordinadamente las siguientes acciones:
:: Promover la implicación de los agentes sociales y económicos municipales para teñir de negro el rural, las villas y las ciudades gallegas, para vestir luto en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia machista y como respuesta a la más dura de sus consecuencias: la muerte.
:: Coordinación general para promover el desarrollo de la campaña.
:: Herramientas para implementar el diseño en cada ayuntamiento.
:: Difundir la campaña En Negro Contra Las Violencias mediante la utilización de los distintos materiales identificativos y redes sociales.
:: Cesión de espacios para la distribución de material informativo.

Cuarto
Los ayuntamientos/diputaciones se comprometen a garantizar una financiación suficiente y estable para una eficaz y eficiente difusión de la campaña. Asimismo, harán una declaración institucional repudiando todas las formas de violencia contra las mujeres en el marco del día 25 de noviembre.
Las Diputaciones se comprometen a editar y distribuir, según su criterio, material de la campaña En Negro Contra las Violencias entre los ayuntamientos adheridos de su provincia, habida cuenta la disponibilidad presupuestaria.

Quinto
La interlocución necesaria para la gestión y organización del proyecto se realizará a través de los departamentos de igualdad, centros de información a las mujeres u otros departamentos en quien delegue la representación de cada entidad.

Sexto
Las imágenes que se diseñen para el proyecto serán de código abierto y acceso libre para toda la población, estarán libres de derechos y de propiedad intelectual y se pondrán la disposición de la ciudadanía a través de la web de la campaña ennegrocontraasviolencias.gal. Esas serán las únicas imágenes oficiales de la campaña y estarán sujetas a una licencia CCC.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sana): Se debe reconocer adecuadamente su autoría, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, su distribución debe hacerse con una licencia igual a la que regulamenta la obra original.

Séptimo
El presente protocolo de colaboración abarca, en especial, los meses de septiembre a noviembre de 2019, pudiendo extenderse la otras acciones de coordinación, presentación de resultados, y evaluaciones posteriores relacionadas con el desarrollo de la campaña En Negro Contra las Violencias.

Octavo
Para la efectividad de este protocolo, cada entidad deberá tomar los acuerdos internos que correspondan consonte a la normativa, nombradamente en el que toca a la disposición de los gastos necesarios para el desarrollo de las acciones previstas. En caso de que alguna entidad no complete este proceso, quedará fuera de las actuaciones conjuntas.

En prueba de conformidad y para la debida constancia, firman este protocolo en el lugar y fecha señalados al inicio.